Rector

El (La) Rector(a) es la primera autoridad administrativa y docente de la Institución educativa. Tiene la responsabilidad de lograr la oferta por parte de la Institución de los servicios educativos adecuados, para que el educando alcance su desarrollo integral. De él o ella dependen los coordinadores y los responsables de los servicios administrativos y de bienestar, además es quien ejecuta las decisiones de última instancia en lo referente a las actividades curriculares y administrativas en la Institución a su cargo.

Funciones del rector

Le corresponde al rector del establecimiento educativo además de lo estipulado (Artículo 10 ley 715 de 2001, articulo 11 decretos 992 de 2002):

  • Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad
  • Presidir el Consejo Directivo, el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno
  • Representar legalmente la institución ante las autoridades educativas Y la comunidad
  • Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
  • Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
  • Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y
  • Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los
  • Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección
  • Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la
  • Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su
  • Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
  • Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
  • Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus
  • Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
  • Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.
  • Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.
  • Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  • Convocar y presidir las reuniones de los Coordinadores.
  • Distribuir el recurso humano de acuerdo a las necesidades de cada sede.
  • Elaborar y presentar el plan de actualización y formación docente al Consejo Directivo para su aprobación.
  • Delegar en los Coordinadores la elaboración de la asignación académica, horarios de clase, calendario académico y el cronograma de actividades curriculares y extracurriculares.
  • Autorizar a los Coordinadores para registrar su firma en la secretaria de educación.
  • Orientar al estudiante en el desarrollo de la personalidad y de manera específica para la toma de decisiones
  • Responder por la adecuada utilización, mantenimiento y seguridad de los muebles, equipos y materiales confiados a su administración.
  • Elaborar y presentar proyectos de presupuesto al consejo directivo teniendo en cuenta los ingresos de cada sede para que sean invertidos allí.
  • Establecer criterios para dirigir la institución de acuerdo con las normas vigentes.
  • Planear y organizar con los coordinadores las actividades curriculares de la Institución.
  • Establecer canales y mecanismos de comunicación.
  • Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyección a la dd) Dirigir y supervisar   el   desarrollo   de   las   actividades                 académicas     y administrativas.
  • Elaborar anteproyectos tanto de presupuesto, como del Fondo de servicios educativos, en colaboración con el contador y presentarlo a la entidad correspondiente para su aprobación y controlar su ejecución de acuerdo con las normas vigentes.
  • Ordenar el gasto de la Institución.
  • Administrar el personal de la institución de acuerdo con la norma vigente.

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