PERFIL DEL ESTUDIANTE
- Que sea capaz de convivir y comprender a los demás.
- Tener capacidad de analizar el entorno social desde la perspectiva explicativa, interpretativa y crítica que ofrece el dominio de las ciencias sociales y naturales.
- Que desarrolle habilidades y competencias para trabajar en equipo orientado al mejoramiento del medio ambiente, el patrimonio cultural y la calidad de vida.
- Competente para actuar y resolver conflictos con respecto a los derechos humanos.
- Consciente de obrar con autonomía, responsabilidad y deseos de seguir creciendo en lo cognitivo y en lo personal, con espíritu perseverante encaminado al progreso de su región.
- Que reflejen los valores que promueve la institución.
- Que tengan sentido de pertenencia por su institución.
PERDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE
- Al haber terminado y aprobado el grado ONCE.
- Al presentarse una expulsión por bajo rendimiento académico o por situaciones tipo III (fallo del consejo de estado) y ser cancelada la matrícula por el incumplimiento al Pacto de Convivencia, previo análisis del seguimiento y concepto de la comisión de evaluación, del Consejo Académico, del Consejo Directivo; el rector emitirá una resolución al respecto; el estudiante no tendrá posibilidades de reintegro en años posteriores.
- Retiro voluntario (cambio de domicilio, enfermedad, calamidad).
- Cuando la inasistencia a la Institución sea igual o superior a la cuarta parte de las horas clase estipuladas para el año lectivo siempre y cuando estas fallas sean consecutivas, injustificadas y no demuestren interés por normalizar la asistencia.
NOTA: Si las fallas son justificadas se operara como se contempla en el Sistema Institucional de evaluación y promoción de los estudiantes. (SIEE)
- Cuando denote alta persistencia en no alcanzar desempeños previstos para el año escolar.
PARAGRAFO 1.
Las fallas serán justificadas cuando contemplen las siguientes situaciones: calamidad doméstica, enfermedad o desastres naturales.